SSM fortalece acciones para el cuidado de la salud de la mujer embarazada

En aras de seguir fortaleciendo acciones a favor de la mujer embaraza que ayuden a prevenir riesgos de morbilidad, mortalidad materna y perinatal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene activo el código mater, el cual es atendido de manera oportuna por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Esta condición de la paciente obstétrica en la que se presenta alguna complicación médica o quirúrgica, que condiciona un riesgo inminente de morbilidad o mortalidad y requiere una acción inmediata para salvaguardar su salud de la paciente y el recién nacido.

Gracias a esta estrategia, implementada en la entidad para prevenir la muerte materna provocada por hemorragia obstétrica, sepsis, enfermedad hipertensiva, edemás, proteinuria en el embarazo, parto y puerperio por mencionar las más comunes se han podido reducir los índices de riesgo en la entidad.

Para ello se cuenta con un sistema de clasificación llamado Código Mater en el que los directivos de diferentes hospitales pueden solicitar el apoyo a otras instituciones si tienen una emergencia en la materia las 24 horas del día y los 365 días del año, servicio que es atendido de manera oportuna por paramédicos del CRUM.

Sólo en lo que va de este año, se han logrado realizar 82 servicios de emergencia obstétrica a través de ambulancias terrestres y aéreas con éxito en un tiempo de traslado mínimo, lo que permite garantizar atención médica oportuna de la paciente.